Procesamiento Del Aceite De Soja

Procesamiento Del Aceite De Soja

El procesamiento del aceite de soja comienza con la preparación de las semillas de aceite de soja, las cuales deben limpiarse, secarse y descascarillarse antes de enviarlas al proceso de extracción siguiente. Los cascos de soja deben eliminarse, ya que absorben aceite y hacen que el rendimiento sea menor. Este descascarillado se hace debido al agrietamiento de la soja y una separación mecánica de las cáscaras y semillas de soja agrietados. Los imanes son empleados para separar el hierro de la soja. Las semillas de soja también necesitan ser calentadas a aproximadamente 75ºC para coagular las proteínas de soja, lo que hace que el proceso de extracción sea mucho más fácil.

En el procesamiento de aceite de soja, por lo general debe cortar la soja en copos y luego ponerla en unos extractores de percolación y sumergirla con un disolvente. Tras eliminar el hexano, los copos extraídos solo contienen alrededor de 1% de aceite de soja y se utiliza o como harina de ganado o para producir productos alimenticios tales como la proteína de soja. El hexano se separa del aceite de soja en evaporadores. El hexano evaporado se recupera y se devuelve al proceso de extracción, mientras que el hexano libre de aceite de soja crudo se refina más.

La refinación de aceite es otro proceso importante en el procesamiento de aceite de soja. El aceite obtenido a través de un proceso de extracción prensado o disolvente siempre contiene impurezas tales como fosfolípidos, FFA, pigmento, mal sabor y otras impurezas. Con el fin de hacer que el aceite sea comestible, debemos eliminar las impurezas mediante un proceso de refinación de aceite. El material insoluble en aceite se elimina con la filtración y los materiales solubles se suprimen con procesos diferentes, entre los que se incluyen el desgomado (eliminación de fosfátidos), el refinado alcalino (lavado con una solución alcalina para eliminar los ácidos grasos libres, colorantes, materia insoluble y gomas) y el blanqueo (con tierra activada o carbón activado para eliminar el color y otras impurezas).

Planta procesadora de aceite de soja

La planta de aceite de soja es una versión de las plantas de procesamiento de semillas. Con el fin de procesar el aceite de soja de calidad, se ejecutarán una serie de máquinas de procesamiento. El proceso de la planta de aceite de soja por lo general consta de cinco pasos: manejo de semillas oleaginosas/elevador de operaciones, preparación de la soja para la extracción con solventes, extracción con solventes y desolventación de aceite, desolventación de escamas y refinería de aceite. Las siguientes imágenes muestran algunas de las plantas de procesamiento de aceite de soja.

El aceite de soja es un aceite comestible con un sabor ligero y limpio que se suele utilizar para cocinar. El aceite tiene un 60% de grasas poliinsaturadas y un 24% de grasas monoinsaturadas, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Investigación de Soja, por lo que es un aceite saludable para el corazón.

El aceite de soja se extrae por varios métodos. Desde el punto de vista comercial, la utilización del hexano en la extracción química es bastante usual, con la cual consigue un rendimiento de aceite de en torno a un 19% (el aceite en la harina es de aproximadamente un 1%). Mediante el método de prensado mecánico, el rendimiento de aceite ronda el 13% (el aceite en la torta es de aproximadamente 7%). El sistema más común de extracción de aceite de soja virgen en su casa es el prensado en frío de las semillas, empleando una pequeña prensa de aceite de semillas manual.

Nuestras plantas de procesamiento de aceite de soja están diseñadas y fabricadas con la tecnología avanzada del procesamiento de aceite y la maquinaria de procesamiento de aceite de gran calidad con precios competitivos. Si desea saber más información acerca de este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.