Procesamiento De Aceite De Canola

Procesamiento De Aceite De Canola

El procesamiento de aceite de canola es un proceso complicado. Después del acondicionamiento previo, las semillas de canola son prensadas y desmenuzadas antes de ser ligeramente calentadas, ayudando a maximizar la recuperación del aceite. Los copos de canola son prensados previamente en las prensas de tornillo o expulsores para reducir el contenido de aceite de en torno a un 42% en la semilla (sobre una base de humedad del 8%) a entre un 16 y 20%. El tornillo de presión también comprime los copos en tortas más densas (llamada “torta prensada”) que facilitan la extracción del aceite.
Sección de limpieza de la planta procesadora de aceite de canola

La semilla gradual se limpia mediante una serie de métodos diferentes, incluyendo la aspiración de aire, limpieza en el cilindro, limpiado por tamiz o una combinación de estos. La limpieza asegura que la semilla está libre de sustancias extrañas a las que se hace referencia en la industria como “atraque”. Las semillas generalmente contienen menos del 2,5% de atraque después del proceso de limpieza. La semilla que se ha limpiado está lista para su posterior exportación o para ser triturada y convertida en aceite de canola y harina.
Sección de acondicionamiento previo de la planta procesadora de aceite de canola

Las semillas son procesadas para el aceite mediante tratamiento térmico suave. A continuación, la humedad debe ajustarse para mejorar la extracción de aceite.

Sección de extracción de la planta de procesado de aceite de canola

La torta prensada proviene del procesamiento de la semilla, que se somete a uno de dos tipos de extracción de aceite para aprovechar la mayor parte del aceite restante. El aceite puede ser extraído utilizando hexano (“solvente”) por extracción de “prensado en frío”.

Planta de aceite de canola

Abajo hay algunas imágenes de la planta de aceite de canola; la primera es de una planta de prensado de aceite de canola, mientras que la segunda muestra el taller de refinación de la planta de aceite de canola.

La canola es un cultivo oleaginoso que se desarrolló a partir de colza tradicional por los criadores de plantas canadienses durante la década de 1970. Se cultiva ampliamente en Canadá, varios países de Europa, y Australia y, en menor medida, en Estados Unidos. La canola se distingue de colza tradicional por los niveles grandemente reducidos de ácidos grasos, ácido erúcico y compuestos anti-nutricionales llamados glucosinolatos.

En cuanto a la producción nacional de productos alimenticios, el aceite de canola representa aproximadamente el 88% de los aceites para ensaladas y para cocinar, el 71% de los aceites de manteca, y el 53% de los aceites de margarina. El aceite de canola se utiliza con fines similares en Estados Unidos, donde representa el 7% del consumo total de aceite vegetal.

Estas alteraciones han dado lugar al empleo generalizado del aceite de canola en Canadá y hoy es el más popular de los aceites vegetales. El aceite de canola se vende como aceite para ensaladas y para freír, y también se utiliza en margarinas, mantecas y en  alimentos preparados que contienen aceite vegetal (productos horneados, patatas fritas de paquete o patatas fritas a la francesa, entre otros). El aceite de canola representó aproximadamente el 78% de la producción total canadiense de aceites comestibles en 1996, según las Estadísticas de Canadá de 1996.

El aceite de canola es el más solicitado en ambos países debido a su bajo porcentaje de aceite en grasas saturadas. La harina de canola es el subproducto del procesamiento del canola y se utiliza como ingrediente de los piensos de alto valor proteico de las raciones de aves de corral, cerdos, ganado y peces.

Estas aplicaciones de alimentos y piensos son posibles a través de procedimientos estrictos empleados en el tratamiento de semilla de canola en aceite y harina. Este documento describe los métodos de transformación que se usan en la industria de la canola para producir aceite de alta calidad y productos de harina.

La producción de aceites vegetales comestibles, incluidos el aceite de canola, implica dos procesos: el prensado mecánico y la extracción y tratamiento ulterior para eliminar las impurezas. Las técnicas utilizadas son similares a las de los aceites vegetales producidos a partir de la mayoría de las semillas de plantas. Los procesos de trituración y extracción empleados por la industria de canola cambian muy poco el perfil de ácidos grasos del aceite y las cualidades nutricionales de la comida.

La mayoría de las semillas de canola son cultivadas por los agricultores canadienses como plantación de productos básicos, lo que significa que la semilla de canola se mezcla y no se separa por la variedad u otras características específicas. Tras la cosecha, los procesadores canadienses y estadounidenses compran la semilla de canola sobre la base de las normas de clasificación establecidas por la Comisión Canadiense de Granos en el caso de Canadá y por el Instituto Nacional de Procesadores de Oleaginosas en el caso de Estados Unidos. La semilla de canola se clasifica según una serie de criterios, entre ellos el requisito de que la semilla debe cumplir con la norma del aceite de canola en relación con el contenido de ácido erúcico y glucosinolato.

Si está interesado en el procesamiento de aceite de canola o si tiene la intención de establecer una planta de aceite de canola de alta tecnología, por favor póngase en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.